Katherine Johnson (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Katherine Johnson

(1918/08/26 - 2020/02/24)


Katherine Johnson

Matemática estadounidense

Conocida por su contribución fundamental en el campo de la aeronáutica y la exploración espacial durante su trabajo en la NASA.

Área: Astrodinámica, ingeniería aeroespacial, matemática computacional y física...

Distinciones: Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos...

Padres: Joylette Roberta Lowe y Joshua McKinley Coleman

Cónyuges: James Francis Goble (m. 1939–1956), James A. Johnson (m. 1959–2019)

Hijos: Joylette Goble, Katherine Goble, Constance Goble

Nombre: Creola Katherine Coleman


Katherine Johnson nació el 26 de agosto de 1918 en White Sulphur Springs, Virginia Occidental, Estados Unidos

Familia

Fue la menor de los cuatro hijos de Joylette Roberta Lowe, maestra, y de Joshua McKinley Coleman, granjero y empleado de mantenimiento en un hotel.

Estudios

El genio matemático de Johnson era evidente desde temprana edad. Sin embargo, debido a que el condado de Greenbrier no ofrecía educación pública para estudiantes afroamericanos después del octavo grado, los Coleman se trasladaron a Institute para que sus hijos asistieran a la escuela secundaria West Virginia State College, donde Katherine se graduó a los catorce años.

Un año después se matriculó en la Universidad de West Virginia. Durante esta etapa fue instruida por la química y matemática Angie Turner King y el matemático W. W. Schiefflin Claytor, el tercer afroamericano en recibir un doctorado en matemáticas.


En 1937, se graduó con honores, obteniendo una licenciatura en Matemáticas y Francés. Sus logros académicos fueron reconocidos al graduarse summa cum laude.

Matemática

Durante su carrera, Johnson realizó cálculos matemáticos cruciales para la planificación y ejecución de misiones espaciales en la NASA, especialmente durante los primeros años del programa espacial de Estados Unidos.

Su trabajo fue fundamental en el éxito de las misiones Mercury y Apollo.

Johnson se unió al Centro de Investigación Langley de la NASA en 1953, donde trabajó como «computadora humana» en el West Area Computing unit, un grupo de mujeres afroamericanas que realizaban cálculos para los ingenieros. Su talento matemático y su habilidad para realizar cálculos complejos a mano rápidamente llamaron la atención de sus colegas y superiores.


Fue especialmente destacada por su precisión en el cálculo de trayectorias de vuelo, incluyendo el cálculo de la trayectoria de vuelo del primer vuelo orbital de un astronauta estadounidense, Alan Shepard, en 1961, y también trabajó en el proyecto del Programa Apolo, incluyendo el cálculo de la trayectoria de vuelo del Apolo 11, que llevó al hombre a la Luna en 1969.

Sus cálculos fueron fundamentales para el inicio del programa del transbordador espacial y también participó en la planificación de una misión a Marte.

La contribución de Katherine Johnson a la NASA y a la exploración espacial fue reconocida tardíamente, finalmente la agencia espacial destacó su «importante contribución histórica como una de las primeras mujeres afroamericanas en trabajar como científica en la NASA».

Reconocimientos

En 2015, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima condecoración civil en los Estados Unidos. Un año después el astronauta de la NASA Leland D. Melvin le concedió el Premio Silver Snoopy y un Premio al Logro del Grupo de la NASA.

Durante 2019 recibió la Medalla de Oro del Congreso por parte del Congreso de los Estados Unidos. En 2021, fue incluida de manera póstuma en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer.


Su historia y la de sus colegas en el grupo de «computadoras humanas» fueron destacadas en la película de 2016 Hidden Figures (Figuras ocultas), que ayudó a poner de relieve su importancia y su impacto en la historia de la ciencia y la exploración espacial.

Matrimonios e hijos

Casada con James Francis Goble en 1939. Fueron padres tres hijas: Constance, Joylette y Katherine. Su esposo falleció en 1956.

En 1959, se casó con el teniente veterano de guerra James A. Johnson.

Muerte

Katherine Johnson falleció el 24 de febrero de 2020 en Newport News, Virginia, Estados Unidos.

«En matemáticas, o tienes razón o te equivocas».

Katherine Johnson

Resumen

Física, científica espacial y matemática estadounidense. Matemática pionera de la NASA, sus cálculos de la mecánica orbital fueron fundamentales para el éxito del primer y posteriores vuelos espaciales tripulados de Estados Unidos.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Katherine Johnson 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12243/Katherine%20Johnson 
 Publicación: 2023/07/12 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024